Equipo

 

Investigadores principales

José Antonio Bartol Hernández

Catedrático de Lengua Española en la Universidad de Salamanca, donde hizo sus estudios de licenciatura y doctorado. Tiene una amplia experiencia docente en grado, máster y doctorado, en los que ha impartido clases de Lengua Española, Español de América, Historia de la Lengua Española, Enseñanza del léxico, La disponibilidad léxica… Ha impartido conferencias y cursos en diferentes universidades españolas (Valladolid, Lérida, Las Palmas, Santiago de Compostela, Cádiz, Autónoma de Madrid) y extranjeras (Nueva York, James Madison, Middlebury College, Pennsylvania State, Panamá, La Habana, Pázmány Péter Katolikus Egyetem). Su labor investigadora se ha centrado, por un lado, en el área de Historia de la Lengua Española, con especial hincapié en la Sintaxis histórica del español, tema sobre el que realizó su tesis doctoral y en el que ha publicado varios libros y una veintena de artículos en diferentes revistas y obras en coautoría. Por otro, en la Disponibilidad léxica, área en la que ha dirigido varias tesis doctorales y ha publicado artículos y capítulos de libro. Ha sido director del Departamento de Lengua Española durante 9 años y en la actualidad coordina el Programa de Doctorado: Español, estudios avanzados en lengua y literatura. Es secretario de la Asociación de Historia de la Lengua Española.

Julio Borrego Nieto

Catedrático de Lengua Española desde 1999, Académico correspondiente de la RAE desde junio de 2004 y Premio Castilla y León 2012 a la investigación en Ciencias Sociales y Humanidades, en la actualidad es Profesor Emérito en la Universidad de Salamanca. Imparte o ha impartido clases de grado, máster y doctorado en la Universidad de Salamanca y en otras como las de Zaragoza, Oviedo, Barcelona y Autónoma de Madrid. Ha dictado cursos en varias universidades de España y el extranjero, entre ellas las estadounidenses de Dartmouth College, Nueva York, James Madison, Middlebury College, BYG (Utah). Ha coordinado o dirigido tres programas de doctorado y ha desempeñado la dirección de la Cátedra de Altos Estudios del Español de la Universidad de Salamanca desde 2012 hasta su jubilación.  Ha sido director o investigador en una veintena de proyectos de investigación, casi todos ellos  concedidos en convocatorias competitivas y algunos vinculados a la RAE, con la que colaboró en la Nueva gramática de la lengua española (2009), fue ponente de la versión Manual y asesor y revisor de la Básica. Ha dirigido 25 tesis doctorales, varias de  las cuales fueron distinguidas con premio extraordinario. Sus publicaciones se adscriben a tres líneas principales Dialectología y Sociolingüística, Sintaxis del Español y Enseñanza del Español como Lengua Extranjera.

Miembros del equipo investigador

Natividad Hernández Muñoz

Profesora titular de Lingüística en el Departamento de Lengua Española de la Universidad de Salamanca. Sus áreas de investigación son los estudios léxicos desde un enfoque psicolingüístico y sociolingüístico y la enseñanza del español como lengua extranjera. Ha sido profesora en la universidad de Penn State (EE.UU.) y en la Universidad de El Cairo (Egipto) e investigadora visitante en la universidad de York y Swansea (Reino Unido). Ha publicado varios libros entre los que destacan La diversidad del español y su enseñanza (Routledge 2021), así como numerosos artículos en revistas de impacto como Language Teaching Research, Journal of Spanish Language Teaching, Foreing Language Annals, Behaviour Research Methods and Computers, European Journal of Cognitive Psychology, Spanish in Context, entre otras.

Olga Ivanova

Profesora Contratada Doctora de Lingüística General en el Departamento de Lengua Española de la Universidad de Salamanca y miembro del grupo de investigación reconocido Neurofisiología, cognición y conducta del Instituto de Neurociencias de Castilla y León, sus principales líneas de investigación son la sociolingüística, el bilingüismo en todas sus manifestaciones, la afectación del lenguaje en demencias y los procesos neurocognitivos subyacentes al lenguaje. Los resultados de su investigación han dado lugar a más de 50 publicaciones en editoriales y revistas de gran prestigio y reconocimiento científico, como Journal of Alzheimers Disease, Aging, Neuropsychology and Cognition, Current Alzheimer Research, Spanish in Context, Sociolinguistic Studies o International Journal of Multilingualism, y han sido presentados en más de una treintena de eventos científicos nacionales e internacionales. Como docente, imparte materias de lingüística sincrónica tanto en nivel de grado como de posgrado, en programas de máster y de doctorado. Actualmente, es Coordinadora del Grado en Filología Hispánica de la Universidad de Salamanca, Secretaria de la Comisión de Calidad del Máster Oficial La Enseñanza de Español como Lengua Extranjera y miembro electo de la Comisión de Docencia e Investigación del Claustro Universitario de la Universidad de Salamanca.

Álvaro Recio Diego

Profesor Contratado Doctor de Lingüística General, sus principales líneas de investigación son la sintaxis formal, la gramática española y la lingüística aplicada a la enseñanza de lenguas. Colaborador en el manual de la Nueva gramática de la lengua española de la RAE y ASALE (Espasa, 2010), ha publicado múltiples artículos de sintaxis teórica y aplicada en revistas especializadas, entre los que destacan “Hierarchies and movement within the Spanish DP” (Lingua, 2018) y “Las jerarquías de argumentos nominales desde el enfoque de los proto-papeles temáticos” (Onomázein, 2018). Es coautor de la Gramática de referencia para la enseñanza de español (EUSAL, 2013), así como de obras de divulgación científica como Cocodrilos en el diccionario. Hacia dónde camina el español (Instituto Cervantes/Espasa, 2016). Ha trabajado como investigador en el Bilingualism Research Laboratory de la University of Illinois at Chicago (2009) y en Queen Mary-University of London (2010-2011), y ha participado en varios proyectos de investigación nacionales e internacionales. Como docente, ha impartido materias relacionadas con la lingüística y la gramática española a nivel de grado y de posgrado. Además, ha sido profesor invitado en Wake Forest University (EEUU), la Universidad de Bohemia del Sur (República Checa), la Universidad de Panamá (Panamá) y la Universidad de El Cairo (Egipto). 

Carmela Tomé Cornejo

Profesora Contratada Doctora en el Área de Lengua Española, sus principales líneas de investigación son el léxico, la gramática del español y la lingüística aplicada a la enseñanza de lenguas. Su trabajo en torno al léxico se ha centrado en el análisis de su producción experimental desde una perspectiva cognitiva, sus condicionamientos metodológicos y su aplicación a la enseñanza de español. En esta línea se inscriben varias de sus publicaciones, como “Cognitive factors of lexical availability in a second language” (Springer, 2014) o “Léxico disponible en primera y segunda lengua: bases cognitivas” (Ca’ Foscari, 2017). En relación con la gramática, ha participado en el manual de la Nueva gramática de la lengua española (RAE y ASALE, Espasa, 2010) y es coautora de la Gramática de referencia para la enseñanza de español (EUSAL, 2013), así como de diversas publicaciones que analizan aspectos gramaticales de nuestra lengua y de su enseñanza. Ha colaborado en proyectos de investigación nacionales e internacionales y, en el ámbito de la divulgación científica, es coautora de Cocodrilos en el diccionario. Hacia dónde camina el español (Instituto Cervantes/Espasa, 2016). Como docente, ha impartido materias relacionadas con la lengua española, tanto en grado (en la Universidad de Salamanca y en la Universidad de Burgos) como en diversos programas de máster (nacionales e internacionales), y ha sido profesora invitada en instituciones como la Universidad de Bohemia del Sur, la Universidad de Panamá o la Universidad de El Cairo.

Miembros del equipo de trabajo

    • Alicia Delgado Olmos (Investigadora predoctoral, Universidad de Salamanca)
    • Ángela Gutiérrez Conde (Investigadora predoctoral, Universidad de Salamanca)
    • Paula Pulido Egea (Investigadora predoctoral, Universidad de Salamanca)

Proyecto PID2020-120436GB-I00 financiado por: