Objetivos

 

 

Objetivos generales

    1. Medir la disponibilidad en español de las dos grandes clases de palabras, el verbo y el sustantivo, por su facilidad de producción ante estímulos que aluden a dichas categorías gramaticales en lugar de referirse a categorías semánticas.
    2. Comprobar, mediante el diseño de nuevas tareas asociativas, la disponibilidad combinatoria de las dos grandes categorías gramaticales en español mediante la producción de secuencias con los verbos y los sustantivos más disponibles sobre la base de la categorización léxico-semántica y morfológica previa.
    3. Examinar el procesamiento en español de las categorías gramaticales en función de los índices de disponibilidad previos
    4. Crear bases y bancos de datos en abierto con los resultados de disponibilidad gramatical obtenidos con vistas a su difusión científica y divulgativa

Objetivos específicos

Objetivos específicos vinculados con el objetivo general 1:

    • Diseñar pruebas de disponibilidad gramatical a partir de una adaptación metodológica de las tareas de disponibilidad léxica, fluencia semántica y frecuencia asociativa.
    • Obtener datos de disponibilidad gramatical para las categorías Verbos y Nombres en una muestra representativa de adultos – jóvenes sanos.
    • Analizar cuantitativa y cualitativamente los resultados obtenidos poniéndolos en relación con las producciones ante categorías semánticas. En concreto, se abordarán los siguientes aspectos:
      • producción léxica de los informantes;
      • evolución temporal de la producción léxica;
      • categorización léxico-semántica y morfológica de las unidades más disponibles;
      • estrategias empleadas para la producción léxica (clusters y switches);
    • Crear redes de grafos a partir de los nombres y verbos más disponibles que representen visualmente los vocablos y las asociaciones evocadas.

Objetivos específicos vinculados con el objetivo general 2:

    • Diseñar pruebas asociativas controladas para la producción de secuencias lingüísticas a partir de los resultados previos.
    • Analizar la disponibilidad combinatoria de los nombres y verbos más disponibles tanto cuantitativa como cualitativamente:
      • número de secuencias generadas;
      • longitud media de los enunciados;
      • naturaleza de las combinaciones producidas (tipo de construcción, estructura argumental, papeles temáticos, etc.).

Objetivos específicos vinculados con el objetivo general 3:

    • Validar experimentalmente los resultados de los análisis previos, es decir, comprobar si los distintos tipos de nombres, verbos y estructuras nominales y verbales más disponibles muestran una mayor facilidad de procesamiento en otro tipo de tareas. Para ello, se proponen dos subfases experimentales:
      • subfase experimental I: evaluación contrastiva intracategorial e intercategorial;
      • subfase experimental II: evaluación contrastiva intercategorial a nivel combinatorio.
    • Comprobar, a través de pruebas de elicitación del procesamiento e integración cognitiva, la validez de los datos relativos a la organización de la disponibilidad de diferentes categorías gramaticales en función de su categorización léxico-semántica y morfológica (subfase experimental I).
    • Determinar, mediante un diseño experimental de seguimiento ocular, cómo correlacionan diferentes combinaciones gramaticales con distintos grados de disponibilidad de sus componentes y el grado de dificultad de su reconocimiento, integración y procesamiento cognitivo (subfase experimental II).

Objetivos específicos vinculados con el objetivo general 4:

    • Crear, a partir de los resultados obtenidos, una base de datos de la disponibilidad de categorías gramaticales, un banco de datos de los esquemas prototípicos de la disponibilidad combinatoria, y un banco de datos de la disponibilidad de categorías gramaticales y sus correlatos cognitivos.
    • Abrir nuevas vías en los trabajos de disponibilidad léxica contribuyendo al desarrollo de una nueva línea de investigación de naturaleza interdisciplinar para el estudio del procesamiento, almacenamiento y organización de la información morfosintáctica, la relatividad gramatical y sus correlatos cognitivos.
    • Proponer aplicaciones de los resultados obtenidos a otros ámbitos como el de la enseñanza de la gramática, tanto de la lengua materna como de la lengua extranjera, o la intervención en trastornos del lenguaje y patologías que conllevan deterioro lingüístico.

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